NOTICIAS

Correo electrónico: huracan@huracanysugente.com.ar

Lunes 21 de abril de 2014

Un día como hoy Nacía Carmen Barbieri. Quemera desde la cuna. Hija del que fuera capocómico de la revista porteña Alfredo Barbieri y nieta de Guillermo Barbieri, guitarrista que acompañara a Carlos Gardel, ambos del barrio de Parque Patricios y fanáticos del Globo. Exitosa vedette, actriz y conductora, que pregona su pasión por Huracán, en cuanta oportunidad se le presenta. Nuestro reconocimiento por ser difusora permanente de nuestros colores y este recuerdo para con ella.
También un día como hoy de 1946, en el viejo Gasómetro, donde Huracán hacia las veces de local, debutaba con un Globo en su pecho, un jugador, que según muchos fue el más completo de todos los tiempos, Alfredo Di Stefano. Ese domingo Huracán, por la primera fecha del torneo de 1946, caía derrotado por 1 a 0 ante Chacarita.
Los Quemeros disfrutaron a la Saeta Rubia solamente por un año, pero tuvieron el privilegio de ser los primeros hinchas en gritar sus goles. Para Huracán actuó únicamente en ese campeonato, en 25 partidos, en los que marcó 10 goles.
En detalle.
Fecha
Partido - Resultado
Goles
5ta. 26/05/1946
Huracán: 3 c/Estudiantes: 1
ST 21' y 26' Di Stefano
6ta. 02/06/1946
San Lorenzo: 2 c/Huracán: 3
PT 38' ST 3' Di Stefano
10ma. 30/06/1946
Independiente: 4 c/Huracán: 3
PT 3' ST 19' Di Stefano
11ma. 14/07/1946
Huracán: 5 c/Rosario Central: 2
PT 36' Di Stefano
12ma. 21/07/1946
River Plate: 3 c/Huracán: 1
PT 30 segundos. Di Stefano
13ra. 28/07/1946
Huracán: 3 c/Lanús: 2
PT 28' Di Stefano
23ra. 13/10/1946
Huracán: 2 c/Ferro: 1
PT 42' Di Stefano

En este recuerdo, no nos detendremos sobre aquellos datos biográficos de esta estrella del fútbol mundial, que reputamos mas qué conocidos, no solo en su calidad de excepcional jugador sino también en su carácter de gran conductor de equipos, limitándonos a destacar el sentimiento que éste expresa públicamente por nuestro Club.
Con ese objetivo y revolviendo recortes, encontramos declaraciones de este astro efectuadas al diario Olé y publicadas con fecha 7 de enero de 2002, poco tiempo después de arrasar con la encuesta sobre quien era el "Sexto Grande".
Allí decía: "Es una alegría que Huracán haya ganado la encuesta. Para mí siempre fue un grande porque tiene historial, estilo y una tradición por el buen trato de balón. Que Huracán haya ganado la encuesta no me sorprende. Se trata de un club muy popular, por el que sus hinchas sienten un amor incondicional. En lo personal, además de haber defendido su camiseta, con el Globo me une una relación especial. Como nací en Barracas, lo tuve cerca y aprendía quererlo. Por mis gustos, la identificación con el fútbol que practicaban sus equipos fue instantánea. Aunque hubo otros motivos que me hicieron admirarlo ¿Un ejemplo? Me acuerdo de que una de las primeras sedes sociales que se inauguraron fue la de Huracán. Y eso, para aquella época era toda una novedad, y una muestra de poder, de grandeza. La misma que siempre tuvo Huracán", y agregaba, "…nunca se me cruzó por la cabeza que pudiera existir otro que no fuera el Globito de Parque Patricios", culminando esa nota con, "Los grandes siempre fueron seis y Huracán es uno de ellos".
En el año 2003 es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y en el mes de noviembre en su estadía en el país, nuestro Club lo homenajea en el Hotel Milton con la entrega de una plaqueta recordatoria de su paso por el Globo y una camiseta tal como lo muestra la fotografía que ilustra esta nota.
Allí en un marco de calidez, distensión y agradecimiento, recordaba su llegada a Parque Patricios "Yo en ese entonces tenía 19 años y pesaba 63 kilos" y anécdotas risueñas y festivas que hicieron a su paso por Huracán, "Ducó fue quien me contrató .. puso la pistola ahí y me dijo…Bueno pibe, usted tiene que venir para Huracán", a lo que agregaba "No garpaban nada, entonces, yo iba con Tucho y toda la banda a presionar para ver si podíamos cobrar un mango, recuerdo al gerente Pardal arriba, al final de la escalera de la sede y desde allí sin gastar saliva nos cabía señas para que nos fuéramos para la calle..". En cuanto al equipo del que formó parte, esa noche recordó, "Lo simpático del equipo que teníamos nosotros, era que adelante éramos todos jóvenes y atrás éramos los más veteranos del mundo, en un momento jugaban Gualco, Marinelli y Alberti, 107 años entre los tres".
Por último en este recorrido de memorias, mas acá y próximo en el tiempo - mayo de2009 - mostrando lucidez y conocimiento de nuestras penas y virtudes, cuenta Angel Cappa:"Cuando le dije a Alfredo que iba a dirigir a Huracán, me dijo dos cosas: primero, "Vas al club que menos plata tiene en el mundo", y segundo, "Es el club ideal para vivir la ilusión que vos tenés".Y como siempre, tuvo razón en las dos cosas."
Valga, entonces, nuestra gratitud de huracanenses para Un Grande, que hace universal sus expresiones de cariño y reconocimiento para Otro Grande.


Domingo 20 de abril de 2014

Contra Douglas Haig. El partido que por la fecha N° 36 recibiremos en El Palacio Tomas Adolfo Duco al Milan de Pergamino se jugará el sábado 3 de mayo a partir de las 20 horas por televisión

Sábado 19 de abril de 2014

Huracán 2 - Atlético Tucumán. Gana y se acerca. El Globo fue altamente efectivo con las pocas jugadas de gol que tuvo a su favor y le ganó bien a un rival directo por el tercer ascenso.

Un día como hoy de 1987, fallecía Alberto Emilio De Zorzi, a quien recordamos porque lució nuestra camiseta.
Este delantero rosarino, nació un 1ro. de Abril de 1926 y se inició como futbolista en el Tigre de Ludueña de su ciudad natal. Con 20 años se fue a Rosario Central y al año siguiente recaló en Boca Juniors, con el impulso de su hermano Rodolfo, un crack con la azul y oro. Poco jugó en el Xeneize por lo que retornó al Canalla. En 1951 su lugar es River Plate, paso previo para llegar al Globo. Con nuestra divisa debutó el 6 de Abril de 1952, en la primera fecha del torneo de 1952 y convirtió el gol del triunfo: Huracán: 3 c/Atlanta: 2.
Lo llamaban "El Loco", probablemente por su personalidad errática, su forma especial de jugar y su picardía para con sus ocasionales rivales, a veces, rayana con la burla irrespetuosa.
En Huracán encontró su verdadero lugar en el ataque como puntero derecho. Fueron 18 partidos en los que convirtió 5 goles, integrando una recordada delantera: De Zorzi, Ameal, Héctor Lopez, Ricagni y Quiñones.
Guapo, encarador y goleador, de una gambeta poco común, como atropellada, que desconcertaba a sus marcadores.
En 1953 su destino fue Atlanta, donde alternó el fútbol de primera y del ascenso, club en el que jugó mas de un centenar de partidos. También en Primera División defendió los colores de Ferro, entre 1954 y 1956, para volver en 1957 a las canchas del ascenso, primero con Chacarita, luego con Banfield y en 1962 con San Telmo, concluyendo su actividad futbolística.


Viernes 18 de abril de 2014

El Equipo. No estarán Víctor Cuesta, que cumple con esta fecha con la sanción, tampoco Lucas Villarruel quien en el partido contra Aldosivi llegó al límite de tarjetas amarillas.y también será baja Defederico que no se recuperó de un estado gripal.
Frank Kudelka confirmó a los once para mañana: Marcos Diaz; German Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Ezequiel Gallego, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Avila y Romero Gamarra.

El Decano. Tiene posibilidad de ocupar un puesto de ascenso, Instituto le lleva cinco puntos y llega a la Quema sin conocer la derrota en sus tres últimas presentaciones. Ocupa el 6° lugar en la tabla de posiciones con 47 puntos en 33 partidos. Ganó 11 (tres como visitante), empató 14 (ocho de visitante) y perdió 8 (cinco de visitante). Su figura a nuestro juicio es su volante derecho Matías Emilio Carabajal (27), quien se sumó a los tucumanos en este torneo proveniente de Ferro. Tiene experiencia: ex Ferro, Arsenal, Alte. Brown, San
Martín de San Juan, Chacarita y otra vez Ferro y viene levantando el nivel en esta 2da. rueda en la ambición de repetir sus mejores rendimientos en el Verdolaga

Los titulares del día después del último partido que les ganamos de locales. Huracán no ganaba después de siete fechas, Héctor Rivoira reemplazaba a Néstor Apuzzo y por la fecha 31° (28/04/12), del torneo de Primera B Nacional, Huracán: 2 (Alejandro Quintana. Mauro Milano) c/Atl. Tucuman: 0.
El diario Olé saluda este triunfo titulando "Banco de Sangre", Clarín decía "Huracán encontró algo de paz justo cuando lo necesitaba" y esta página web iniciaba su comentario con "Fin a la sequía".

Máximas goleadas contra Atlético Tucumán. Fueron dos, ambas de locales, por idéntico resultado y jugando en el Nacional B, a saber: La primera fue el 12 de Noviembre de 1988, por la fecha 14° del Torneo Nacional B 1988/89, Huracán como local le gana 3 a 0 a Atlético Tucumán. Este partido fue arbitrado por Rubén Padilla. Huracán bajo la dirección técnica de Sebastián Viverti formó con: Urquiza; Britez, Rescaldani, Tanucci y Torino; Marioni, Quiroz y De Felipe; Paolorossi, Mohamed y Rey, los goles fueron marcados por: Antonio Mohamed en dos oportunidades y Humberto Borzillo y la segunda ocurrió el 9 de Setiembre de 1989, por la fecha 5° del Torneo Nacional B 1989/90, también como local Huracán vence por 3 a 0 a Atlético Tucumán. El árbitro de este encuentro fue Carlos Trechuelo. En esta oportunidad, el técnico Carlos Babington, puso en la cancha estos once jugadores: Puentedura; Montero, Cuper, Víctor y Britez; Wolheim, De Felipe y Carrio; Saturno, Mohamed y Herrero. Los tantos los señalaron: De Felipe, Saturno y Cuper.

De los dos lados. Entre los tucumanos y con pasado en Parque Patricios encontramos a: César Javier Montiglio, volante por derecha que se puso nuestra camiseta en el Apertura 2010, en 17 partidos, con un rendimiento futbolístico discreto, donde no pudo repetir sus actuaciones anteriores en Atlético de Tucumán y marcó un único tanto.
También pero sentado en el banco del Decano estará, un hincha confeso: Héctor Oscar Rivoira. "El Chulo" dirigió nuestro primer equipo en Primera División en el Apertura 2009 desde el 4/12/09 hasta el 17/9/10 y en una segunda oportunidad, esta vez en el Nacional B, desde el 28/4/12 hasta el 8/9/12, En total fueron 42 partidos, ganó 14, empató 10 y perdió 18. A su lado y como segundo arquero Lucas Calviño. Su debut en Primera División fue custodiando nuestro arco, en la Quema estuvo desde el segundo semestre de 2010 hasta fines de 2012, en total atajó en 29 partidos y a su desempeño lo calificamos como bueno.
A cuidarse. Leandro Caruso y Ramón Abila acumulan 4 amarrillas cada uno, consecuentemente en caso de ser amonestados en el partido contra Atlético Tucumán no podrán participar del encuentro contra Independiente de Mendoza.

Un día como hoy de 1965, debutaba con la camiseta del Globo Miguel Angel Loayza Rios. Ese domingo Huracán, de local, derrotaba a Atlanta por la primera fecha del campeonato de 1965, por 3 a 1. Una victoria contundente, cuya cuenta en goles la abría este crack, entre ala derecho peruano, que nació un 21 de Junio de 1940. Fue uno de los jugadores más técnicos, que haya producido el fútbol peruano, al punto, que el reconocido periodista Pedro Uzquiza lo llamó "Señor Gambeta". Su primer club fue Ciclista de Lima donde rápidamente se destaca por su habilidad, don futbolístico, que deslumbra en su participación con la selección peruana en el Sudamericano de 1959, llevado a cabo en Buenos Aires.
Tiene un breve paso por el Barcelona FC de España, donde no se adapta y llega en 1961 a Boca Juniors. Ante su falta de continuidad en los equipos principales de los Xeneizes recala en 1964 en Rosario Central.
Al año siguiente es el turno de Huracán. Su sobresaliente actuación hace que en 1966 lo lleve River, retornando al Globo en 1967 y 1968. Con nuestra camiseta jugó 75 partidos en los que convierte un total de 31 goles.
Néstor Vicente en su libro "Desde Chiquito me enamoré del Globo y de la Quema" le recuerda en ese partido del 12 de mayo de 1968, en el Ducó y contra los Cuervos, donde Pestarino le anula insólitamente un gol que nos hubiere significado la victoria del clásico.
Carlos Babington, ex jugador, técnico y Presidente de nuestra Institución, quien compartió vestuarios y cancha con Loayza, en una nota de El Gráfico de setiembre de 2006, no vacila en declarar su admiración por esos caños y esas gambetas de este talentoso futbolista.
Finaliza su carrera en 1971 en el Deportivo Calí de Colombia, donde buena parte de la prensa lo considera como el mejor jugador de toda la historia del equipo caleño.


Miércoles 16 de Abril de 2014

El árbitro. Mariano González será el encargado de dirigir el partido del viernes frente a Atlético Tucumán (más información)
Divisiones Inferiores. Siguen los buenos resultados de nuestros juveniles. Por la fecha 3ª, que se jugó parcialmente en Santa Fe contra Colón perdió la 4ª y empataron la 5ª, 6ª y 7ª, quedan pendientes por jugar la octava y novena división.
En tanto por la fecha 4ª, nuestros pibes enfrentando a Crucero del Norte tuvieron un 100x100 de efectividad, ganaron todas las divisiones.
El próximo rival será Estudiantes de Buenos Aires y como ocurrió con "El Colectivero" será la primera vez que compitan las respectivas divisiones inferiores.

Martes 15 de abril de 2014

Todavía no esta listo para volver. Guillermo Sotelo se resintió de su lesión y no sería tenido en cuenta por Frank Kudelka para el partido del viernes contra Atlético Tucumán

Un día como hoy de 1964. Una goleada. Ese miércoles y en un partido amistoso, Huracán vencía por 6 a 0 al Flamengo de Porto Alegre. Una verdadera sorpresa, con una actuación envidiable de Héctor Facundo y que el día después La Nación saludaba con el título "Huracán superó al Flamengo sin mayor esfuerzo". Los goles los marcaron: Alberto Rendo, Arsenio Valdez. Héctor Facundo (3). Roberto Hiriart.
Ese día Huracán formó con: Osvaldo Ayala. Jorge Ginarte y Miguel Vidal; Juan Carlos Devoto, Sebastián Viberti (Roberto Hiriart) y Juan Scheneider; Héctor Facundo (Carlos Santana). Alberto Rendo. Oscar Tomas López, Arsenio Valdez (J.Villarreal) y Roberto Brookes. DT: Victorio Luis Spinetto. Arbitro: José Praddaude. Cancha: Huracán. Recaudación: $ 182.974


Lunes 14 de abril de 2014

Se lo pierden. Con las amarillas recibidas en el partido contra Aldosivi Lucas Villarruel y Germán Mandarino llegaron a la quinta amarilla, consecuentemetne se perderán el partido del viernes contra Atlético Tucuman. Otro que tampoco podrá estar es Víctor Cuesta ya que le falta cumplir con la segunda fecha de suspensión tras la décima amonestación recibida en el partido contra Boca Unidos.


Domingo 13 de abril de 2014

Aldosivi (Mar del Plata) 1 - Huracán 1. Rescatamos un punto. En un partido en que no jugamos bien, con actitud rescatamos un punto de una cancha que habitualmente nos es adversa.
Un día como hoy de 2010 dejaba de existir Jorge Alberto Bontemps. Le recordamos a este marcador lateral derecho santafecino, nacido el 21 de Agosto de 1977, con una buena proyección que lo transformaba en un volante, quien proveniente de Colón de Santa Fé, donde había hecho las divisiones inferiores y debutado en la Primera División, llegó a Parque Patricios para defender nuestros colores en los torneos Apertura/04 y Clausura/05 del Nacional B.
Su debut con nuestra camiseta fue un 16 de Agosto de 2004, con un triunfo: Atl. Rafaela: 0 c/Huracán: 1.
En total fueron 27 partidos, con un nivel futbolístico que venía repuntando luego de un comienzo irregular, hasta que una lesión importante de la que no se pudo recuperar lo marginó del equipo y posteriormente de la práctica activa del fútbol.

Sábado 12 de abril de 2014

El Equipo. La formación se repetirá con la única variable del ingreso de Lucas Villarruel desde el comienzo en lugar de Víctor Cuesta quien en el partido contra Boca Unidos había llegado al límite de tarjetas amarillas. Consecuentemente los once que hoy saldrán a la cancha a intentar traerse los tres puntos de Mar del Plata serán: Marcos Díaz, German Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro; Cristian Espinoza, Leandro Caruso, Matías Defederico y Ramón Ábila.
El Tiburón. Viene en gran levantada, hace siete fechas que no pierde y su localía es fuerte, en sus últimas siete presentaciones ante su público no pudo ser vencido. Ganó cuatro partidos y empató tres.
En 32 encuentros suma 35 puntos ocupando la 19na. posición. Ganó 7 (cinco como local), empató 14 (seis como local) y perdió 11 (cinco de local). Marcó 30 goles y le convirtieron 38. Su jugador estrella es su histórico arquero Pablo Javier Campodonico (36), está en el puerto desde junio de 2007 y en esta segunda rueda está recuperando su reiterado buen rendimiento custodiando el arco de los marplatenses.
Soy Ringo. En el marco del 16° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) fue estrenado "Soy Ringo", documental sobre la vida de Oscar Bonavena, Quemero de corazón e ídolo indiscutible de los hinchas del Globo. Con guión y dirección de José Luis Nacci y con la asistencia de Sergio Bonacci Lapalma, otro hincha, recorre su vida hasta su trágica muerte, a través del testimonio de imágenes de archivo y recuerdos de quienes tuvieron una cercana relación al púgil.

Viernes 11 de abril de 2014

Los titulares del día después del último partido que les ganamos de visitantes. El 2 de Junio de 2007,Huracán se traía del José María Minella una victoria 2 a 1 contra el Tiburón. Un partido fundamental que Huracán necesitaba ganar para entrar por el segundo ascenso. El día después Clarín titulaba "Huracán va por el otro ascenso", en tanto Olé decía "Tiburón blanco" y esta página web abría su comentario con un "Triunfazo".

Máxima goleada contra Aldosivi. Fue el 24 de noviembre de 1976 en un partido por la zona C del Nacional 1976, Huracán como local le gana 4 a 1 a Aldosivi. Este partido fue arbitrado por Roberto Maino, se recaudaron $ 326.400 siendo el DT Miguel Antonio Juarez
Los goles fueron marcados por Luis Cabrera, Julio Pelayes, Andrés Verón y Rubén Ríos.

Se lo pierde. Con la amonestación que nuestro defensor Víctor Cuesta recibió el viernes pasado en el partido contra Boca Unidos llegó a la décima amarilla, consecuentemente no podrá estar en los próximos dos partidos que juegue Huracán contra El Tiburón Marplatense y Atlético Tucumán ya que deberá cumplir con dos fechas de suspensión, pudiendo retornar a jugar en el primer equipo en el partido que por la fecha N° 35 viajaremos a Mendoza para enfrentarnos a Independiente el domingo 27 de abril a partir de las 16 horas.

Jueves 10 de abril de 2014

Próximas fechas. El partido que por la fecha N° 34 del torneo recibiremos a Atlético Tucumán en el Palacio Tomas Adolfo Duco se jugará el viernes 18 de abril a partir de las 19.10 horas, en tanto que el encuentro que por la fecha N° 35 viajaremos a Mendoza a enfrentarnos a Independiente de dicha provincia se jugará el domingo 27 de abril a partir de las 16 horas. Es de destacar que ambos partidos serán televisados.
Máximo goleador contra Aldosivi: Juan José Saldaño con 3 goles fue el jugador que con la camiseta de Huracán más veces le convirtió a Aldosivi, Cordobés de nacimiento fue un centro delantero, veloz y potente, con panorama respecto del arco contrario. Proveniente de Colón debutó jugando para Huracán el 12 de setiembre de 1976, por el torneo Nacional/76: San Martín de Mendoza: 2 c/Huracán: 2, marcando uno de los goles del Globo. Con nosotros estuvo hasta 1977, disputó 43 partidos y convirtió 19 goles y con nuestra camiseta fue un jugador de selección. La Pantera en 1976, participó en 5 encuentros en la Selección Argentina. Actualmente en Colón de Santa Fe tiene categoría de ídolo y como tal forma parte de la historia viva de los santafesinos y es un activo participante de la vida interna de esa Institución.

Miércoles 9 de abril de 2014

El árbitro. Luis Alvarez será el encargado de dirigir el partido del sábado frente a Aldosivi (más información)
Un día como hoy 9 de Abril de 1967 era asesinado Héctor Souto en el Palacio Tomás Ducó. Una mancha negra para todos los Quemeros. Ese día se enfrentaban Huracán y Racing y previo al encuentro, que inconcebiblemente se jugó, en el pasillo de la tribuna popular, que da a la calle Miravé, ocupada por la parcialidad local radicalizada, fue atacado sin piedad Souto - quien tenía solo 15 años (otros hablan de 17 años) y era simpatizante de la Academia, sostienen primo de la mujer de Roberto Perfumo - por verdaderos forajidos (disfrazados de hinchas de nuestro querido Globo) a los que hoy llamamos "barras bravas", con tal brutalidad que le ocasionan la muerte. No había sido ésta la primer muerte ocurrida por el fútbol, pero sí este asesinato fue considerado como el que produjo la primera víctima de una barra brava en acción. Quienes participaron, Fugacita, Lolo y el Gallego, fueron presos y cumplieron su condena.

Martes 8 de abril de 2014

Cambio de horario. Si bien en un principio el partido del próximo sábado contra Aldosivi de Mar del Plata estaba programado para jugarse a las 20 horas el mismo se adelanto 2 horas consecuentemente el encuentro dará comienzo a las 18.10 horas y el mismo será televisado por Canal 9 (mas información)

Lunes 7 de abril de 2014

Copa Argentina. Crucero del Norte se convirtió en el rival del Globo en la Copa Argentina luego de vencer el miércoles pasado por 2 a 0 a Gimnasia de Entre Ríos, el encuentro por la fase final II del torneo se jugará el próximo miércoles 7 de mayo en escenario a determinar.
A cuidarse. Leandro Caruso, Germán Mandarino y Ramón Abila acumulan 4 amarrillas en tanto que Lucas Villarruel tiene 9 tarjetas, consecuentemente en caso de ser amonestados en el partido contra Aldosivi serán suspendidos por uno o dos partidos según el caso.

Domingo 6 de abril de 2014

Un merecido homenaje. Previo al inicio del partido la C.D. del Club junto a la ONG "Corazón Quemero" y "El Globito Santiagueño" le entregaron a queda uno de los HEROES DE MALVINAS que tienen un Globo en el corazón una medalla conmemorativa con el lema "No olvidamos a nuestros Héroes. El corazón quemero junto a los caídos y sus familias". Desde aquí nos adherimos a este merecidísimo homenaje.
Hay futuro. En el entretiempo del partido del viernes dieron la vuelta olímpica junto a la copa que ganaron los chicos de la categoría 2002´ y 2003quienes resultaron ganadores del Torneo "Argentina Central 2014" disputado en la provincia de La Pampa. Nuestras felicitaciones para ellos y su cuerpo técnico.

Un día como hoy de 1997, en el Palacio Ducó tenía su debut en el fútbol grande de la Argentina y con un Globo en su pecho un pichón de crack. Huracán llevaba 150 días sin conocer la victoria y por la
7ma. Fecha del torneo Clausura/97 enfrentaba a Velez. Iban 15 minutos del primer tiempo y ese pibe de recientes 18 años, entraba a la cancha para reemplazar a Emiliano Romay.
Ese domingo Daniel Gastón Montenegro, cumplía ese sueño que acariciaba desde las divisiones infantiles, su Club Huracán vencía por 3 a 1 a los Fortineros, la crítica especializada calificaba su actuación con un 6 y el triunfo, el primero en el regreso de Carlos Babington, era saludado por Clarín Deportivo del día después con "Se eclipsó Velez y Huracán volvió a vivir".
Nació el 28 de marzo de 1979, en Villa Insuperable, Provincia de Buenos Aires, con un inicio de jardín de infantes futbolístico en Flecha de Oro y de la mano de Daniel Viera, llegó a Huracán. El Rolfi hizo todas las divisiones, desde infantiles - llegó a los 10 años -, y se destacó en todas.
Una alhaja de nuestras canteras, un media punta, un enganche de gran despliegue, veloz y con llegada, preciso con la pelota y de muy buena pegada,
que mostró lo que le enseñaron y aprendió en nuestro Club no solo en la Argentina sino también en Europa.
En Huracán jugó desde 1997 hasta 1999 y en un segundo ciclo en 2002. En total fueron 97 partidos en los que marcó 30 goles.
De esa primera etapa nosotros los hinchas del Globo, aún recordamos ese 8 de noviembre de 1998, en el Monumental cuando Huracán vence a River 4 a 3 dando vuelta un partido que era desfavorable por 3 a 1. Ese día Rolfi Montenegro a los 35' del primer tiempo hizo el primero del Globo y a los 32' del complemento puso el segundo, finalizando la faena sobre la hora Casas y Chacoma. La prensa lo calificó como el mejor jugador de la cancha.
Tampoco olvidaremos esa ovación de despedida que le brindamos en la fecha 16 del Clausura/99, empate agónico contra San Lorenzo en 1 en el Ducó, con un Huracán ya descendido y lleno de juveniles.
Un de jugador notable que en el plano internacional, participa del equipo argentino Sub-20 campeón en el Sudamericano de Mar del Plata en 1999,del Mundial Juvenil de Nigeria y en junio de 1999 - nuevamente convocado por Pekerman y Tocalli - integra la selección argentina juvenil (Sub 23) que interviene en Toulon (Francia) del Torneo Esperanzas.
Golpeado por el descenso en su doble condición de futbolista e hincha y no obstante, estar dispuesto a poner el hombro en la Segunda Categoría, su carrera de futbolista tiene como destino el Olympique de Marsella, Francia.
Pero su estadía en el fútbol francés es corta. El barrio, la familia es un impedimento para su adaptación, por lo que en una negociación algo complicada lo devuelve a la Argentina, con mas precisión a Avellaneda, al Club Independiente, donde brilla en la temporada 1999/2000.
Otra vez Europa, ahora el turno es el Zaragoza y el Osasuna de España.
Corrían los albores del 2002 y para alegría de nosotros los huracanenses, este "Talento Quemero" volvió a su casa, a su Club, a la Institución que le dio todo y de la que no vacila de pregonar públicamente su agradecimiento.
Son los tiempos de la conducción técnica de Miguel Angel Brindisi y es el que insiste por su contratación, lo llama, lo entusiasma. El Rolfi lo reconoce y declara "Vine por amor al Club y porque el técnico habló mucho conmigo. Eso me pareció bárbaro". La revista oficial del Club en su portada lo anuncia como "San Rolfi" y en verdad su llegada alienta la esperanza de pelear por los puestos de vanguardia.
Maduro desde lo futbolístico, con sus habilidades intactas, con las espaldas anchas como para cargar la conducción del equipo, tiene un Clausura 2002 inolvidable. Su mejor momento en Huracán, llega a marcar 11 goles y forma una dupla estupenda del medio campo hacia arriba con Lucho Gonzalez, quien no tiene empacho en hacer público "Con Montenegro me siento bárbaro. Es un jugador que te gana los partidos él solo".
En ese torneo Huracán obtiene un más que honroso 4to. puesto y el periodismo deportivo lo considera como el mejor jugador de ese Clausura 2002.
Volvió a Independiente para consagrase campeón en el Apertura 2002 con el Tolo Gallego a la cabeza; luego fue a River para reemplazar a D'Alessandro, donde logra el campeonato del Clausura/04 ; un breve paso por el Saturn de Rusia y otra vez, el Rojo de Avellaneda. Sobre esa camiseta se calza la celeste y blanca debutando en la Selección Mayor el 18 de abril de 2007, en un amistoso Argentina: 1 c/Chile: 1 y desde Junio de 2009 pasea su fútbol en el América de México.

Un día como hoy de 1952, se asoma por la boca del túnel del Ducó un número 10 - un insider izquierdo - habilidoso, escurridizo en espacios reducidos y un gran goleador. Se jugaba la primera fecha del torneo de 1952 y el debutante con la camiseta del Globo era Eduardo Ricagni. Esa tarde Huracán derrotaba 3 a 2 a Atlanta y uno de los goles de la victoria lo convertía este delantero, como avisando los muchos gritos que vendrían. Porteño, del barrio de Belgrano, nació el 29 de Abril de 1928 y se inició en el fútbol profesional en Platense, convirtiendo sus primeros goles en la vieja cancha de Manuela Pedraza. En 1947 su destino fue Boca Juniors y si bien no alcanzó categoría de figura, también dejó las huellas de sus goles. En lo anecdótico digamos, que con la azul y oro fue uno de los integrantes del equipo Xeneize que participa del encuentro inaugural del Ducó el 7 de setiembre de 1949.
A comienzo de los años 50 arriba a Chacarita como parte de pago por los pases de Campana y Busico y en el Funebrero juega hasta 1951. Se cruza a la otra orilla, donde tiene un breve paso por Wanderes de Montevideo, acompañado por otra de nuestras glorias, Salvini.
En 1952 es el turno de Huracán. Fueron 41 partidos en La Quema en los que convierte 36 tantos. El mejor momento en su carrera y su gran efectividad frente a los arcos contrarios, le llevan a obtener el halago de constituirse - con 28 goles - en el máximo goleador del Torneo de 1952. Ese año, con el aporte de sus goles Huracán comparte el 3er. puesto con Independiente, detrás de Racing y el River campeón.
Consagrado en Parque Patricios como temible goleador le llega el momento de viajar a Italia. Entre 1953 y 1959 forma parte de los equipos de Juventus, Milan, Torino y Catania.
Y es en Europa donde consigue lo que en la Argentina se le negó. Como oriundo, su padre había nacido en Padua, llega a vestir la divisa azzurra de la selección italiana.
A fines de 1959 decide regresar a la Argentina, continuando su vinculación con el fútbol como entrenador, cargo que desempeña a principio de los años 60 en Almagro, Tigre y El Porvenir


Sábado 5 de abril de 2014

Huracán 2 - Boca Unidos (Corrientes) 0. Efectivos. El Globo no fue mucho mas que su rival, pero fue muy efectivo en las pocas jugadas de gol que tuvo a su favor lo cual nos permitió sumar de a tres y seguir ilusionados.

Viernes 4 de abril de 2014

El equipo. Con los cambios tácticos de Alejandro Capurro por Lucas Villarruel y Leandro Caruso por Gonzalo Martinez los once que saldrán hoy a enfrentar a Boca Unidos serán: Marcos Diaz; German Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Dominguez, Carlos Arano; Alejando Capurro, Victor Cuesta; Matias Defederico, Leandro Caruso, Cristian Espinoza; Ramón Abila
Los correntinos. Luego de caer derrotados en su casa por Aldosivi en la fecha 29°, se levantaron con dos victorias: una de visitantes contra Atlético de Tucumán y otra de locales contra Independiente Rivadavia a quien golearon. Están situados en el puesto 17° de la tabla de posiciones con 38 puntos. Ganaron 7 partidos (dos de visitantes), empataron 17 (ocho de visitantes) y perdieron 7 (cinco de visitantes). En total marcaron 32 goles y les convirtieron 36.
A juicio de esta página su jugador mas importante es su volante derecho Lucas Oviedo (28). Ex San Martín de Tucumán, Tigre y Sarmiento de Junín, tiene experiencia, regularidad y mostró llegada al arco rival en sus mejores momentos en Los Santos de Tucumán y en El Verde de Junín, aunque aún no pudo repetir ese rendimiento en los aurirrojos.

Un día como hoy de 1954, debutaba con nuestra camiseta Elio Ruben Montaño. Un rosarino, entreala izquierdo, que llegaba de Boca. Fue por la primera fecha del torneo del año 1954, en La Quema Huracán perdía 1 a 0 con Ferro.
Nació un 29 de agosto de 1929, bajo el signo de Virgo en el horóscopo occidental y Serpiente en el zodíaco chino, posición astral, que quizás pueda servir para explicar, al menos en parte, la personalidad de este personaje del fútbol argentino, que hoy pretendemos recordar.
Se inició en Newells sobre fines de la década del 40 y principio de la del 50, su carrera continuó en Boca (1952-1953), luego Huracán donde actuó desde 1954 hasta 1959, participando en 63 partidos en los que marcó 31 goles. A comienzos de los años 60 viste los colores de Los Andes, por la época en Primera División y en 1962 los de Rosario Central.
En el ámbito internacional fue figura en un Peñarol multicampeón y goleador del fútbol uruguayo defendiendo a Danubio, dicen también que fue el primer jugador argentino que llegó al Sporting de Lisboa (1963) y en Deportivo Galicia de Venezuela.
La Selección Argentina y mientras estuvo en nuestro Club, tuvo un espacio para él, formando parte del plantel, que en marzo de 1955 salió campeón en los Juegos Deportivos Panamericanos de México.
Un delantero de potrero, pícaro, habilidoso, intuitivo y veloz, de ésos que le escapan a las indicaciones tácticas, confiando en su capacidad para inventar algo diferente y desnivelar al rival.
Un personaje en la vida de inocente desfachatez, que lo lleva a ser protagonista de mil y una anécdotas, de ésas que le ponen sal y pimienta al juego del fútbol, llenándolo de esa típica picardía, que poseen y distinguen a nuestros jugadores.
Él cuenta, que fue autor de un tiro de esquina y al mismo tiempo hizo un gol de cabeza. El hecho ocurrió en una gira por Europa en 1949 efectuada por Newells, cuando al patear un corner, la pelota es detenida por un fuerte viento, lo que le permitió alcanzarla y cabecearla para convertir el gol.
Y que también atajó un penal. Esto fue en Chile con Boca y ante el Colo Colo. Habían echado al arquero Musimessi, se calzó el buzo amarillo y ante un tiro desde los doce pasos a favor de los chilenos, la pelota dio de lleno en su cara salvando así el arco Xeneize de una caída segura.
Conocido como "El Tuerto", apodo que nace en la Boca, en un partido en que le habían golpeado en la cara. Los auxiliares, médico y jugadores se le acercaron para ver que le pasaba. Y Venancio Acosta , un medio campista, le instó a que se levantara, diciéndole "levante tuerto. Tomá el ojo, se te salió".
Mañoso imaginativo, tenía por costumbre jugar al fútbol relatando el partido: "La para Montaño, la pisa Montaño, le hace un caño al defensa - la tribuna ruge -levanta la cabeza ¡qué jugador Montaño!!" . No hace falta describir la reacción de la víctima de la sotana.
De este rosario de anécdotas del que solo nos limitamos a mostrar algunas perlas, no fue ajeno su paso por Huracán.
Cariñosamente, "El Loco", cómo también se lo llamaba, cuenta que en 1953 intentando discutir cuestiones económicas de su contrato con el Tte. Cnel. Tomás Ducó, por entonces Presidente del Club, éste lo recibió con una pistola 45 apoyada en el escritorio. Rápida fue la salida del jugador, que solo atinó a declarar: "Yo sabía que íbamos a arreglar el contrato enseguida".
Dice, que aún lo corre el defensor de Peñarol William Martínez. Es que en un amistoso entre Quemeros y Charrúas, el zaguero oriental luego de golpearlo con violencia y ante las quejas del Loco, le dijo: "no llores, que el fútbol es un juego de hombres…", a lo que nuestro crack le respondió "¿y si es un juego de hombres, vos qué hacés aquí adentro….?
Peronista confeso, lo que no era de poco riesgo para la época, viajaba con el plantel de Huracán en una gira de fines del 1955 por Centroamérica y ante la presencia - exiliado - de "El General" en Panamá pidió permiso para visitarle. Juan Domingo Perón conocedor de fútbol y sus protagonistas lo invitó a pasar esas Navidades con él. Huracán regresó sin "El Tuerto" y el propio General le consiguió un pasaje para volver a la Argentina. Cuenta, que al llegar a Ezeiza fue detenido por algunas horas por los Servicios de Inteligencia.
Un verdadero crack, que aún hoy lo podemos encontrar por Parque Patricios, donde vive con la modestia de un grande, ayudado en silencio por la Mutual de Veteranos de Huracán y a quien pretendemos recordar en humilde homenaje.


Jueves 3 de abril de 2014

De los dos lados. Mudado a la Provincia de Corrientes con pasado en Huracán, Alexis Raúl Danelon, con nosotros estuvo en la Temporada 2012/13, jugó 25 partidos, en los que marcó 2 goles y su rendimiento fue discreto.
Hoy de este lado Frank Kudelka, fue artífice del ascenso de Boca Unidos al Nacional B en 2008 y lo mantuvo en la divisional en la temporada 2009 y 2010.
A cuidarse. Leandro Caruso, Germán Mandarino y Ramón Abila acumulan 4 amarrillas en tanto que Lucas Villarruel tiene 9 tarjetas, consecuentemente en caso de ser amonestados en el partido contra Boca Unidos serán suspendidos por uno o dos partidos según el caso.
El que más amonestaciones tiene. Con la amonestación recibida el sábado en el partido contra Brown de Adrogue nuestro defensor Víctor Cuesta llegó a las amarilla N° 15 siendo así el jugador del Nacional B que mas amonestaciones recibió en lo que va del torneo.

Miércoles 2 de abril de 2014

Un tiempo afuera. Con la amonestación recibida el sábado en el partido contra Brown de Adrogue nuestro defensor Víctor Cuesta llegó a las amarilla N° 15, consecuentemente y al ser reincidente por segunda vez se le aplicará además de la fecha de suspensión dos o tres partidos más a criterio del Tribunal de disciplina como sanción extra según lo prescripto por el art. 48 inc. 2 del Reglamento disciplinario.
Divisiones Inferiores. Buenos resultados obtuvieron nuestros juveniles contra Douglas Haig, a quien se enfrentaba por primera vez, en total sumaron 16 puntos, ganaron 5 divisiones y perdió otra.
Se viene Colón de Santa Fe, con quien se perdió mas de lo que se ganó en los años 2009, 2011 y 2012. La mejor actuación desde el año 2005 fue en la temporada 2008 cuando se sumaron 16 puntos.
Sufrieron por defender nuestra bandera. En este día rendimos homenaje a todos los combatientes argentinos, que hace 32 años participaron de la guerra de Malvinas.
Un día como hoy hace 44 años nacía uno de nuestros más grandes ídolos, Antonio "Turquito" Mohamed. (más información).

Martes 1 de abril de 2014

El árbitro. Dario Herrera será el encargado de dirigir el partido que el viernes a partir de las 20 hs nos estaremos enfrentando a Boca Unidos (mas información)
Contra el Tiburón. El partido que por la fecha N° 33 viajaremos a Mar del Plata para enfrentar a Aldosivi se jugará el sábado 12 de abril a partir de las 20 horas.